Un Sistema de Gestión unificado para los sistemas ISO y los modelos de Excelencia

¿Es utópico disponer de un único Sistema de Gestión que unifique los requisitos exigidos por los sistemas ISO y los criterios de los modelos de Excelencia?

Recordemos que la auditoria de Sistemas de Gestión, se realiza de conformidad con una metodología que también está estandarizada con referenciales ISO de requisitos específicos para la auditoría. La evaluación de la Excelencia, por otra parte, se lleva a cabo frente a los principios y criterios de evaluación que contienen los Modelos de Excelencia. Para realizar estas evaluaciones del rendimiento de la organización se utilizan herramientas como son la Matriz REDER y los cuestionarios de evaluación.

Esta duplicidad de evaluaciones con diferentes objetivos y metodologías conlleva, generalmente, un sistema de información y documentos distinto, con depósitos separados. El problema logra niveles espinosos cuando los sistemas ISO no se encuentran integrados en un único sistema de gestión para todas las normas en las que la organización está certificada.

Una estructura que facilita la integración

La dificultad del problema no se limita únicamente, ni principalmente, al múltiple sistema de gestión de la información y de los documentos a la que puede llevar estas situaciones.

Si queremos un Sistema Integrado Global para todos los aspectos de la gestión, como son la excelencia, calidad, medio ambiente, etc., necesitamos una arquitectura conceptual que facilite la construcción de ese único sistema global de gestión que pretendamos construir. Sobre la lógica de esa arquitectura es como se podría, en su caso, montar los bloques de la información y datos de único sistema global de gestión.

La HLS (High Level Structure) o Estructura de Alto nivel creada por la ISO con el Anexo SL, ha dado un paso importante para facilitar la integración de las diferentes Normas ISO sobre sistemas de gestión. También ha reorientado los principios de la calidad y los requisitos para los estándares, acercándolo a los principios de la excelencia y a algunos de criterios contenidos en los Modelos de Excelencia.

La HLS supone una simplificación muy útil a la hora de integrar diversos sistemas de gestión, pero es insuficiente para integrar modelos de Excelencia.

La HLS supone un esfuerzo de simplificación de gran utilidad para facilitar la integración de sistemas de gestión ISO, pero no se acerca todavía de forma suficiente a la idea de una herramienta única que también integre los criterios de excelencia existentes en los modelos más conocidos en el espacio Europeo y Latinoamericano.

Herramientas para la gestión integrada

La plataforma Excellence Manager, de EBV, es una herramienta que pretende ser útil como puente entre los Sistemas de Gestión y los Modelos de Excelencia. Está basada en la arquitectura conceptual del Modelo 5e de Excelencia, con lo que incluye en el modelo los aspectos esenciales de la excelencia. El modelo facilita la integración de la estrategia y las operaciones, y de estas con los sistemas de gestión mediante los procesos.

Detrás de esa arquitectura podrían montarse los elementos esenciales de la excelencia junto con los procesos, con un diseño de éstos que incluya en las reglas de funcionamiento el cumplimiento de requisitos de las Normas ISO. La arquitectura conceptual y las aplicaciones de Excellence Manager, diseñadas para aterrizar en la forma operativa de trabajar, son un avance y una novedad que los clientes están valorando de forma creciente.

Comparte