ESG Spain 2020: Corporate Sustainability Forum

El pasado miércoles 23 de septiembre se celebró la octava edición del evento ESG Spain 2020: Corporate Sustainability Forum, organizado por Forética, referente español en RSC y sostenibilidad. Como socios de Forética, pudimos asistir al evento que se retransmitió en streaming desde los platós de Atresmedia y que contó con la participación de líderes de opinión del ámbito nacional e internacional.

La jornada puso de relieve el interés de las organizaciones y gobiernos en fomentar la sostenibilidad partiendo de la labor de las empresas, aspecto que llevamos fomentando desde hace años en EBV. Con servicios que van desde el análisis de grupos de interés y de materialidad, hasta el desarrollo del Plan de Sostenibilidad y RSC, la elaboración de informes de sostenibilidad, la formación específica, o la implantación de sistemas de gestión de calidad, ambientales o de Compliance penal entre otros, con el apoyo incluso de herramientas informáticas propias, hemos construido una cartera de servicios que facilita la integración de la sostenibilidad y la RSC en todos los niveles de las organizaciones, públicas y privadas. Como se mencionó en el debate, “la sostenibilidad es el futuro”; por ello, desde EBV seguiremos apostando por crear soluciones que faciliten a las organizaciones su integración en la estrategia y el día a día.

A continuación, te contamos lo más destacado del evento.

Puntos clave de la jornada

 La colaboración y cooperación interorganizacional e interinstitucional es sumamente importante para lograr avanzar económica, social y ambientalmente, y salir de la crisis de la COVID19 lo antes posible.

 Los aspectos ESG han demostrado ser elementos clave para los inversores a la hora de tomar decisiones financieras, reduciendo los riesgos y aumentando los beneficios de dichas inversiones, y están siendo integrados desde los niveles más estratégicos de las organizaciones.

Las últimas estrategias y políticas a nivel nacional y europeo denotan el interés creciente del sector público y político en promover la sostenibilidad desde las instituciones hacia el resto de la economía y la sociedad, como lo demuestran los recientes acuerdos del Pacto Verde Europeo o de la Estrategia Española de Economía Circular.

Aumentar la ambición: Análisis de las tendencias internacionales y nacionales

La primera parte del evento se centró en el tema “Aumentar la ambición: Análisis de las tendencias internacionales y nacionales”.

Raúl Grijalba (Presidente de Forética, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España y Managing Director de la Región Mediterránea) comentó que, a raíz de la crisis de la COVID19 y de su impacto en la economía y sociedad, ha surgido un nuevo reto con respecto a los ámbitos sanitarios y sociales, donde la desigualdad está empezando a crecer. Apuntó que las empresas ya han empezado a dar prioridad a estos grandes temas, abordando la salud y el empleo en sus planes estratégicos. Por otro lado, mencionó la co-creación y la colaboración como formas de trabajar en aumento, incluso entre empresas competidoras. Para Raúl Grijalba el futuro de la sostenibilidad es esperanzador: la reconstrucción post-COVID está enfocada en aspectos clave de la sostenibilidad, la colaboración público-privada está generando resultados muy importantes, y los líderes del país están mostrando su apoyo a la sostenibilidad, notablemente con la futura creación del Consejo Empresarial Español sobre Sostenibilidad.

Teresa Ribera (Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) indicó que España tiene que hacer frente a la actual crisis (sanitaria, económica y social) transformando el modelo de crecimiento y la capacidad de seguimiento, anticipación y preparación para ser más resilientes. Todo ello debe hacerse teniendo a las personas en el centro de la transformación, para que éstas reciban el impacto positivo de las acciones tomadas, tanto en el sector público como en el sector privado.

Habló asimismo del Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que ha estado diseñando el gobierno español para prepararse ante los efectos del cambio climático y para reconstruir el país tras impactos importantes. Otra temática relevante ha sido la de la economía circular, en particular con la reciente aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030) que marca las pautas para el cambio de modelo productivo. Según la ministra, la economía circular podría apoyar la salida de la crisis provocada por la COVID19 puesto que, por un lado, evitaría dejar un legado tóxico a las generaciones venideras y, por otro lado, fomentaría el uso inteligente de los recursos que deriva en una mayor innovación, un desarrollo del conocimiento, y una mejora del talento y cualificaciones de los trabajadores.

Por otro lado, recalcó el papel crucial que ha estado teniendo el sector financiero en la sostenibilidad, con la incorporación de las preocupaciones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) a sus estrategias de negocio. El reto demográfico fue el último punto que abordó, haciendo hincapié en las posibilidades que brindan la transformación digital y el teletrabajo, eliminando la necesidad de presencialidad en los puestos de trabajo, lo que posibilitaría el desarrollo de áreas rurales despobladas.

John Elkington (propulsor del Movimiento de Sostenibilidad Global con su concepto Triple Bottom Line y autor de “Cisnes Verdes: regeneración del capitalismo”) se refirió a la sostenibilidad desde una perspectiva actualizada, oponiendo lo que denomina como “cisnes negros”, eventos que nos encaminan en la dirección equivocada (son problemas que afloran como, por ejemplo, la emergencia climática), a los “cisnes verdes”, eventos que por su parte nos encaminan en la dirección adecuada (oportunidades como, por ejemplo, la caída en el coste de las energías renovables).

Hizo hincapié en la necesidad de integrar las preocupaciones ESG a las decisiones de las empresas, y revisar las cadenas de suministro. En palabras de John Elkington, “si queremos un futuro prometedor necesitamos que los líderes empresariales desempeñen un papel clave”, y esto ya está ocurriendo en las grandes empresas que han comenzado a incorporar dichas preocupaciones a sus estrategias. Incitó a la colaboración empresarial para fomentar la sostenibilidad, notablemente a través de plataformas business-to-business (B2B), y ejerciendo una presión sobre los gobiernos para que cada vez sus políticas y estrategias estén más encaminadas hacia la sostenibilidad. Cerró su intervención comentando que, en un evento reciente en la City de Londres, los consejeros delegados de grandes organizaciones y representantes de entidades financieras coincidieron en que “la agenda ESG es fundamental para los negocios” y los consejos de administración están integrando dichos aspectos dadas sus importantes repercusiones en los negocios. El propulsor del Movimiento de Sostenibilidad Global recalcó que “no podemos avanzar de forma aislada, tenemos que abordar todos los problemas de forma integrada, tenemos que trabajar juntos”.

María Mendiluce (CEO de We Mean Business Coalition) afirmó que la pandemia ha mostrado que existen riesgos sistémicos que cuando se manifiestan pueden tener un efecto exponencial. Debemos estar preparados y aprender de la crisis. Ofreció propuestas como: escuchar la ciencia, incluir riesgos sociales y ambientales en las cuentas de resultados de las empresas y el reporting, poner un precio al carbono… Indicó que se deben encontrar soluciones a la crisis que además nos sirvan para ser más resilientes y sostenibles y eviten riesgos futuros. Trató el tema del objetivo de emisiones cero para 2050, afirmando de las empresas más grandes están adoptándolo como parte de sus estrategias y se ha iniciado una “carrera” entre las organizaciones para lograr ser la primera con emisiones cero.

Alentó a las PYMEs a reducir también sus emisiones, como parte de la cadena de suministro de otras grandes empresas. En sus palabras, “si no integramos los costes medioambientales y sociales en nuestras decisiones, a la larga nos valdrá caro”. De hecho, las empresas que han incorporado dichas preocupaciones a sus planes de negocio han logrado ser mejor valoradas en bolsa, por la reducción del riesgo y aumento de la resiliencia que conlleva. Añadió que, en el contexto español, la crisis económica puede ser utilizada como una oportunidad de reinvención, donde el ser más sostenible sea una baza para hacer más negocio con empresas importantes y para ser más competitivos, notablemente integrando el concepto de economía circular en los procesos productivos. La economía circular, según María Mendiluce, es una oportunidad de negocio que permite minimizar el coste de los productos utilizados y valorizar el residuo generado; resaltando el potencial de colaboración a lo largo de la cadena de valor en esta materia.

Nigel Topping (High Level Climate Action Champion ahead of UN climate talks, COP26) recalcó el papel de la Unión Europea en el objetivo de emisiones cero, con una meta de reducción de emisiones en un 55% para el año 2030. Trató, asimismo, el tema de la “Race to Zero” (la carrera hacia emisiones cero) que han iniciado países y ciudades.

De nuevo comentó la relevancia de lograr una recuperación “verde” y resiliente, que nos haga salir de la crisis generada por la pandemia, sin caer de nuevo en el viejo sistema destructivo. Los gobiernos e inversores son actores clave de este cambio. Hizo hincapié, finalmente, en la importancia de, como organizaciones, ejercer presión sobre el gobierno nacional y europeo para lograr el desarrollo de políticas concretas que acompañen esta transición “verde”.

José Luis Bonet (Presidente de la Cámara de Comercio de España y miembro del Comité de Honor de ESG Spain 2020, y Presidente de Freixenet) afirmó que las Cámaras de Comercio en España están implicadas en que las organizaciones incorporen a sus procesos de gestión las preocupaciones ESG. Añadió que, si bien las grandes empresas ya han incorporado la sostenibilidad y RSC, el reto se encuentra entre las PYMEs, que conforman el 99% del tejido productivo nacional. Indicó que los fondos de reconstrucción de la Unión Europea post-COVID (Plan de recuperación para Europa) permitirán que se avance en este sentido, puesto que se fundamentan en tres pilares: la sostenibilidad, la formación y la digitalización.

Germán Granda (Director General de Forética) recalcó la acción de las empresas en plena crisis de la COVID19, que han sido capaces de cambiar sus procesos productivos de forma ágil, y colaborar con ONGs, con la administración pública e incluso con competidores, para hacer frente a los retos de esta crisis. Las lecciones aprendidas de ello se convierten en un punto fundamental para la sostenibilidad: el 80% de las empresas consultadas por Forética han afirmado poner la sostenibilidad como parte indispensable de sus decisiones. Según Germán Granda, “ambición [en el establecimiento de objetivos] y acción [para llevarlos a cabo] son dos tendencias clave ahora mismo en la sostenibilidad de las empresas”. Insistió en que, desde los distintos foros económicos internacionales, se está incitando a regenerar el capitalismo y ejercitarlo desde una perspectiva más sostenible, que ponga en el centro a las personas y el planeta.

Acelerar la acción: Análisis de los aspectos ESG (ambiental, social y de buen gobierno) desde la experiencia empresarial

La segunda parte del evento puso el foco en el tema “Acelerar la acción: Análisis de los aspectos ESG (ambiental, social y de buen gobierno) desde la experiencia empresarial”. Abrió el debate Jaime Silos (Director de Desarrollo Corporativo de Forética y Director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad) quien habló positivamente de la situación de España en materia de ODS y alabó a las empresas nacionales cotizadas por su desempeño en aspectos ESG.

Hizo referencia a tres ciclos de sostenibilidad: el primero centrado en utilizarla como instrumento de comunicación externa y mejora de la reputación organizacional; el segundo ciclo donde se empezó a considerar la sostenibilidad como un elemento estratégico de mejora del negocio, eficiencia operativa y gestión del riesgo; y finalmente un tercer ciclo en el que la sostenibilidad se ha convertido en la solución a los problemas sistémicos y resulta un elemento clave para prevenir y gestionar riesgos futuros. El comportamiento de los inversores ha demostrado, asimismo, que esta tendencia hacia un sistema económico más sostenible ha cogido fuerza. En este sentido, afirma que “los mercados están premiando a las compañías sostenibles”, alineado con unos índices de sostenibilidad globales con una rentabilidad superior y un riesgo inferior que los índices tradicionales.

«Los mercados están premiando a las compañías sostenibles.»
Jaime Silos

Intervinieron en esta parte:

  • Mosiri Cabezas (Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA), Nuria Rodríguez (Directora de Medioambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Naturgy), Ricardo Martínez (Director de la Planta de P&G Jijona) y Asunción Ruiz Guijosa (Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife), sobre la parte ambiental;

  • María José Martín (Directora General de Talent Solutions – Right Management de ManpowerGroup), Ana Argelich Hesse (Presidenta y Directora General de MSD y miembro del Comité de Honor de ESG Spain 2020), y Marta Marañón (Directora General Adjunta en la Fundación Ayuda en Acción), sobre la parte social;

  • Pablo Hernández de Cos (Gobernador del Banco de España) y David Menéndez (Director de Gestión Responsable de Bankia), sobre la parte de buen gobierno y transparencia.

De sus intervenciones, destacamos las declaraciones de Mosiri Cabezas (Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA) que recalcó la necesidad de acercar al cliente bienes y servicios más sostenibles, pero asequibles; de forma que los ciudadanos puedan contribuir al desarrollo sostenible simplemente consumiendo bienes y servicios sostenibles, eliminando la complejidad percibida de ser sostenible. Y para ello se requiere una transformación integral de las organizaciones, donde toda la cadena de valor se debe rediseñar para lograrlo.

Por otro lado, María José Martín (Directora General de Talent Solutions – Right Management de ManpowerGroup) resaltó la importancia de adaptar la formación a las necesidades actuales y venideras, de forma que no sólo las organizaciones obtengan personal cualificado y con las habilidades necesarias a los puestos de trabajo, sino que también estas personas puedan ser competitivas en un mercado de trabajo cambiante.

Finalmente, Pablo Hernández de Cos (Gobernador del Banco de España) quiso hacer hincapié en la urgencia de cambiar a un modelo productivo más sostenible, respaldado por las últimas estrategias de la Unión Europea y de España, como el Green New Deal (Pacto Verde Europeo).

pexels-porapak-apichodilok-346885

Cerró el evento Montse Moliner (Presidenta de la Junta Directiva de Forética y Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup), quien insistió en la obligación de “potenciar la diversificación para generar modelos más sostenibles, impulsar la digitalización como motor de transformación, e invertir en innovación y talento como claves para este futuro más sostenible”. Todo ello con miras a superar la crisis de la COVID19 y crear un futuro mejor.

¡Comparte este contenido!