Jornada FPESRM: Medición y Comunicación Sostenible

Hoy asistimos a la jornada virtual «Medición y Comunicación Sostenible», organizada por el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga (FPESRM) con los objetivos de conocer sistemas de medición y de evaluación de responsabilidad social y sostenibilidad y algunas prácticas de éxito de medición y comunicación sostenible.

A continuación te presentamos los puntos clave de la jornada:

1. Integración de la sostenibilidad y los ODS en la gestión organizacional

La sostenibilidad es un concepto que está siendo integrado cada vez más en el centro de las organizaciones. Una de las causas de este fenómeno es el establecimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su gran impulso por parte de todo tipo de entidades internacionales, nacionales y locales.

Estos ODS se han convertido en la hoja de ruta para muchas organizaciones en su ánimo por generar impactos positivos en el entorno y trabajar en el desarrollo sostenible, como mostraron las entidades invitadas a esta jornada.

2. Medición de resultados en materia de sostenibilidad

La medición de los resultados es un aspecto primordial de todo sistema de gestión, incluido lo referente a la sostenibilidad. Sin un sistema de evaluación continuo que, además, sea comparable (con otras organizaciones y con la propia), no será posible comprobar el logro de metas, ni comunicar de forma clara la actuación de la organización.

3. Disponibilidad de esquemas, modelos y certificaciones para la sostenibilidad

El auge de esquemas, modelos, normas, sistemas de gestión, o certificaciones relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (o con alguna de sus vertientes: económica, social, ambiental) han permitido crear marcos que facilitan el trabajo de las organizaciones.

Tal es el caso de esquemas como los Estándares GRI, a través de los cuales las organizaciones pueden comunicar sus resultados y sus actuaciones, asegurando la comparabilidad de los indicadores utilizados.

4. La información sobre sostenibilidad como aspecto clave de la comunicación corporativa

Entre las entidades que intervinieron, los ponentes recalcaron el rol de varias empresas de servicios dedicadas a gestiones en el ámbito de las ciudades. Se hizo hincapié en el papel de los informes de sostenibilidad en la comunicación con los grupos de interés, y cómo estos informes son una parte fundamental de todo el proceso de integración de la sostenibilidad en las organizaciones.

¿No sabes por dónde empezar para medir tus avances en materia de sostenibilidad?

¿Quieres publicar una memoria de sostenibilidad o un informe no financiero?

En EBV ayudamos a las organizaciones a integrar la sostenibilidad y la RSC en su estrategia y su día a día. Apoyamos el alineamiento de la estrategia corporativa con unas metas sostenibles que trabajen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que cumplan con estándares como GRI, los 10 Principios del Pacto Mundial, o el Estado de Información No Financiera. ¿Hablamos?

¡Comparte este contenido!