Avance de las empresas canarias en la Agenda 2030

Femepa celebró el lunes 30 de noviembre de 2020 la Semana Europea de la Calidad y la Excelencia con el webinar «Avance de las empresas canarias en la Agenda 2030». Una jornada repleta de intervenciones de directivos y responsables de calidad, excelencia y RSC de algunas de las más importantes organizaciones canarias; contando con la participación tanto de Femepa (Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas) y Asinca (Asociación Industrial de Canarias) como anfitriones del evento, como del Gobierno de Canarias en el acto de apertura.

Puntos clave

A continuación presentamos los puntos más destacados de la jornada:

1. Impulso institucional de la Agenda 2030

El Gobierno de Canarias ha dado un paso más hacia la contribución del tejido empresarial e institucional canario en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la creación de una Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, responsable de coordinar los esfuerzos de las administraciones hacia la adopción de la Agenda 2030 como eje transversal en todas las líneas de trabajo.

Este esfuerzo se materializa con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS), en desarrollo, que pretende ser una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 a la realidad de las Islas.

2. Impacto de la sostenibilidad en la capacidad de hacer negocio

Otro aspecto que fue puesto en relieve fue la necesidad de que todas las empresas, incluidas las PYMES, sean capaces de integrar la sostenibilidad y sus tres ramas (económica, social y ambiental) en sus sistemas de gestión.

Esto, además de permitir seguir apoyando el desarrollo económico de Canarias, se está convirtiendo en una condición indispensable para crear negocio con otras empresas que solicitan a su cadena de suministro una responsabilidad en sus operaciones.

3. Avances en Canarias

El avance de las empresas canarias en la Agenda 2030, y el de otras organizaciones y administraciones, se hizo palpable con las intervenciones de los distintos ponentes. En sus presentaciones dieron las claves de su aporte al desarrollo sostenible, con un claro foco en la importancia de potenciar la RSC en la PYME y en toda la cadena de valor.

Mesa redonda: «Herramientas para la gestión excelente»

Nuestra Directora, Sonia Arias, tuvo el honor de moderar la mesa redonda «Herramientas para la gestión excelente». La mesa contó con las intervenciones de Pedro Lemes Castellano (Responsable del Servicio de FP de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias), Román García Zerpa (Jefe de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote), acompañado de Emma Alonso Poncelas (responsable de proyecto de excelencia en los cuidados de enfermería en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote), y finalmente Sergio Arencibia Hernández (Presidente de EMICELA).

El Responsable del Servicio de FP de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Pedro Lemes Castellano, que también es Presidente de la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC), contó su experiencia en el desarrollo de la excelencia en el sector educativo.

En el caso de ACEMEC, la trayectoria comienza en 2004 con la implantación de la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad en diversos centros de esta Red, seguido de la adopción del Modelo EFQM. A partir de 2015 se realizó una reestructuración de los sistemas de gestión adoptados por la Red, basado en un estudio pormenorizado de los grupos de interés y en la adopción de un nuevo enfoque más integral, orientado hacia la sostenibilidad y hacia la potenciación de la educación como eslabón clave de la cadena de valor de la sociedad.

El nuevo modelo de gestión más ágil, colaborativo y participativo se trasladó a una aplicación de gestión, que ha ido funcionando como un cuadro de control del sistema, formado por los objetivos estratégicos de la Red, iniciativas e indicadores de seguimiento, no conformidades, etc.

Con el nuevo foco puesto en la sostenibilidad, en 2018 se aprobó el primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa de ACEMEC. En él, se ha rediseñado la estrategia para adaptarla a los nuevos requerimientos en materia de sostenibilidad, dando valor a cómo ACEMEC puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote (GSSL) empezó su andadura en la calidad en los años 80, empezando por la Dirección de Enfermería, y extendiéndose posteriormente al resto de las Unidades. Desde 2008 han trabajado con el Modelo EFQM, desarrollando un sistema de gestión de la excelencia que potencie la calidad de los servicios prestados por los centros de la GSSL. Actualmente cuentan con certificación en la Norma ISO 9001 y el Sello EFQM 300+, además de estar acreditados como “Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados”, entre otros reconocimientos.

Este sistema de gestión ha estado desplegando acciones no sólo dirigidas a prestar un mejor servicio, sino también a mejorar los impactos en los trabajadores y el medio ambiente. Sus claves para trabajar en la mejora continua son: la innovación tecnológica, la investigación, la docencia, además del mantenimiento y mejora de la salud de los pacientes. La cultura de la GSSL se ha visto positivamente afectada, mejorando la implicación de las personas que la conforman y contribuyendo al desarrollo de actitudes más sostenibles y colaborativas.

Para asegurar la implantación, desarrollo, seguimiento, medición, y mejora del sistema de gestión (notablemente basado en el Modelo EFQM, y las Normas ISO 9001 e ISO 14001) la GSSL cuenta con la herramienta informática Excellence Manager. En ella se plasman, entre otros, el análisis de entorno de la entidad, su mapa estratégico, cuadro de mando integral, no conformidades e incidencias, documentos del sistema, fichas de puestos de trabajo, etc.

Todo este trabajo realizado en implantar y mejorar continuamente el sistema de la organización facilitó y agilizó la respuesta ante la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19.

Emicela, empresa canaria de alimentación con actividad en 4 continentes, lleva 15 años apostando por la calidad; habiendo obtenido la certificación en las normas ISO 9001 e IFS en sus plantas industriales de España y estando trabajando actualmente en la implantación y certificación de otras normas, como la ISO 14001 o 22000, entre otras.

Según su presidente, la gestión de la excelencia parte, por un lado, de una voluntad propia de mejorar la organización y, por otro lado, de la exigencia de grandes clientes. Recalcó la importancia de cuidar tanto el canal de distribución como el canal de suministro, integrando todas las organizaciones implicadas en esos canales en el control ejercido por la propia empresa. En el caso de Emicela, las exigencias particulares de cada cliente (sobre todo los grandes clientes internacionales) fueron un elemento clave para que la empresa trabajara en la mejora continua de su sistema de calidad. Aspectos destacados han sido el comercio justo (Fair Trade), la sostenibilidad ecológica de los envoltorios utilizados, la pesca sostenible, energía verde, el reciclaje…

Así pues, la apuesta por implantar normas y sistemas de gestión de la calidad es necesaria para que las empresas sean capaces de constatar el rumbo que están tomando, y cada vez es más necesaria en las relaciones comerciales. Citó el ejemplo de las cadenas de cruceros, cadenas hoteleras y grandes empresas de distribución que exigen a sus proveedores contar con ciertas certificaciones que avalen la calidad y la sostenibilidad de los productos ofrecidos.

En conclusión, en esta mesa de diálogo se resaltó la importancia para las organizaciones de disponer de sistemas de gestión de la calidad, la excelencia y la sostenibilidad para hacer frente a los retos a los que se enfrentan y para mantener y desarrollar la relación con los grupos de interés. El avance de las empresas canarias en la Agenda 2030 pasa, por tanto, por saber desarrollar sistemas de gestión que apoyen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, la utilización de herramientas informáticas para apoyar estos sistemas ha resultado crucial en su implementación efectiva, convirtiéndose en un apoyo indispensable para asegurar la mejora continua.

¿No sabes por dónde empezar para integrar la sostenibilidad, la calidad y la excelencia en tu organización?

¿Quieres saber cómo puedes contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030?

En EBV ayudamos a las organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de la calidad, la excelencia y la sostenibilidad. Apoyamos el alineamiento de la estrategia corporativa con unas metas sostenibles que trabajen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que cumplan con estándares y marcos internacionalmente reconocidos como los Estándares GRI, las Normas ISO, los 10 Principios del Pacto Mundial, el Modelo EFQM… ¿Hablamos?

¡Comparte este contenido!