Jornada: «ODS: Impacto en la empresa»

En la foto principal, algunos de los asistentes a la jornada, de izquierda a derecha:

Macarena Blasco de FUNDACIÓN GERÓN, Dario Gonzalez de INDAERO, Sandra Jimenez de XTRARED, Miguel Ángel Ballesteros de GM Technology,  Luis Miguel Pons del Club Cámara Antares, Jose Juan Bocarando de ENDESA, Sonia Arias de EBV Consulting & Learning, Cecilia Romero de Ecoterrae, Silvio Contreras de MASVERDE, y Javier Trinidad de LIMPIEZAS LA TRINIDAD.

Hoy se ha celebrado en Sevilla la jornada “ODS: Impacto en la empresa, que hemos podido organizar en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla y el Club Cámara Antares.

A la jornada asistieron representantes de empresas socias del Club como Endesa, Fundación Gerón, Indaero, Xtrared, Masverde, o Limpiezas La Trinidad.

Durante la jornada intervinieron los siguientes ponentes:

Luís Cordero Palomo – Director Comercial del Club Cámara. Bienvenida y apertura de la Jornada.

Sonia Arias García – Directora del GRUPO EBV Consulting & Learning. Partner de la Cámara de Comercio para el Sello ODS-Cámara. Desafíos y oportunidades de la agenda 2030 en la estrategia empresarial.

Luís Miguel Pons – Presidente de la Fundación Mas. Los ODS un reto vital para nuestro planeta.

Miguel Ángel Ballesteros – Director comercial de GM Technology. Circularidad, motor sostenible de creación de empleo y crecimiento empresarial.

Puntos clave

A continuación presentamos los puntos más destacados de la jornada:

1. Desafíos y oportunidades de la Agenda 2030

En su presentación, nuestra Directora, Sonia Arias, habló sobre cómo la Agenda 2030 y los acontecimientos de los últimos años han propiciado un avance normativo importante, una movilización de flujos financieros hacia la sostenibilidad sin precedentes, y un cambio de mentalidad y requisitos entre los clientes y otras partes interesadas.

Adaptarse a los cambios que han generado el Pacto Verde Europeo, el Reglamento de taxonomía, o las leyes sobre cambio climático y economía circular publicadas recientemente por el Gobierno de España, puede significar el descubrimiento de oportunidades de negocio que conviertan a las empresas más proactivas en líderes de la innovación y de la transformación del modelo productivo. En este contexto, es importante que las empresas sean las impulsoras de este cambio de modelo y contribuyan a crear una sociedad más justa socialmente y más respetuosa del medio ambiente.

“No hacer nada, ya no es una opción.”

 

Para lograrlo, las empresas pueden apoyarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporarlos a sus estrategias. El Referencial ODS-Cámara, en este sentido, es una herramienta útil para cualquier empresa que quiera poner la sostenibilidad en el centro de su negocio, aprovechar las oportunidades de financiación, de captación de mercado y de innovación.

2. Experiencias de las empresas invitadas

Luis Miguel Pons, Presidente de la Fundación Mas, habló del reto que suponen los ODS para el planeta y cómo la organización se ha adaptado. Presentó la próxima puesta en marcha del centro de interpretación de ODS en Sevilla, actualmente en construcción, y que se convertirá en un espacio para la sensibilización de la población a través de actividades dirigidas a escolares y encuentros de empresas, entre otros.

Miguel Ángel Ballesteros, Director Comercial de GM Technology, explicó cómo es el modelo de economía circular de la empresa, donde una de las actividades principales consiste en la remanufactura de máquinas de impresión, ampliando así su vida útil y permitiendo su retorno al mercado. Cuentan con la planta más grande de Europa (localizada en Sevilla) de remanufactura de equipos, con un volumen anual de 45.000 copiadoras; lo que permite evitar la emisión de 1.900 toneladas de CO2.

Fotos de la jornada

¿No sabes por dónde empezar para integrar la sostenibilidad, la calidad y la excelencia en tu organización?

¿Quieres saber cómo puedes contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030?

En EBV ayudamos a las organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de la calidad, la excelencia y la sostenibilidad. Apoyamos el alineamiento de la estrategia corporativa con unas metas sostenibles que trabajen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que cumplan con estándares y marcos internacionalmente reconocidos como los Estándares GRI, las Normas ISO, los 10 Principios del Pacto Mundial, el Modelo EFQM… ¿Hablamos?

¡Comparte este contenido!