Resumen de la jornada | Puesta en marcha de la RSC – Marzo 2019

Tras dos semanas intensas en Andalucía y Canarias, damos por finalizadas las jornadas técnicas «Puesta en marcha de la Responsabilidad Social Corporativa». El objetivo de estas jornadas fue profundizar en aspectos de la gestión de la RSC y presentar casos prácticos de aplicación de la sostenibilidad en entidades de todo tipo.

Es necesario buscar un lugar común entre las empresas y los intereses de la sociedad.

D. Raúl García Brink

Durante el transcurso de los cuatro días pudimos escuchar distintas experiencias en las que se aportaron interesantes enfoques y avances en las estrategias de RSC de las organizaciones. Se contó con la participación de la multinacional certificadora Bureau Veritas, el despacho de abogados Ferrero Abogados, y diversas organizaciones que dieron a conocer su actividad en materia de RSC: la Diputación de Málaga, Limasa, ENDESA-ENEL, Iturri, FEMEPA, Guaguas Municipales, ACEMEC, TITSA, y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Para la inauguración de las jornadas se pudo contar con la presencia de los siguientes ponentes, a quienes agradecemos su colaboración:

  • Málaga: D. Jacobo Florido Gómez, Vicepresidente 2º y Diputado de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales.

  • Sevilla: D. José Manuel Feria, Vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, Universidad Pablo de Olavide, D. Jesús Cambra Fierro, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, y D. Francisco Carrasco Fenech y Dña. Carmen Correa Ruiz, Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental CICSMA, Universidad Pablo de Olavide.

  • Gran Canaria: D. Raúl García Brink, Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria. 

  • Tenerife: D. Efraín Medina Hernández, Consejero de Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife.

D. Raúl Brink García en particular dirigió unas palabras al público asistente, que deseamos trasladar en esta entrada. Indicaba que la visión de la RSC solía tener un carácter «tecnocrático«, considerándola como un «instrumento de gestión de la empresa» como una estrategia reputacional, dirigida a la imagen y no tanto al core del negocio.

Comentaba que la RSC debería formar parte del «ADN de la empresa«, contribuyendo a una sociedad con mejores estándares de calidad sociales, económico, energéticos, climáticos, etc.

Incidía en que, para que la RSC sea efectiva, debían implementarse o existir 3 medidas:

  • Dar valor a la RSC mediante los discursos de las instituciones.

  • Impulsar una estrategia nacional y autonómica que sirva como «catalizadora de la Responsabilidad Social Corporativa«.

  • La RSC debería impulsar asimismo el tercer sector.

Puntos Clave de la Jornada

  • La sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) deben verse con una perspectiva estratégica que permita su integración en los objetivos principales de la organización.

  • Entidades de todo tipo, tamaño y sector pueden aplicar la RSC, si bien las que ya lo hacen tienen incorporado este concepto en su estrategia.

  • El concepto de «compliance» implica establecer unos procesos en las organizaciones que garanticen que ésta actúa acorde a lo que predica, siendo jurídicamente responsable. 

  • En España las obligaciones de reporting sostenible vienen de la mano de la reciente Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que obliga a medianas y grandes empresas a informar sobre estos aspectos. 

La Responsabilidad Social Corporativa no es una moda pasajera. Es el resultado de un largo camino social y cultural que genera un nuevo concepto de gestión. Así, Dña. Sonia Arias García, Directora del Grupo EBV, quiso destacar durante su intervención, la importancia de hacer de la sostenibilidad el eje central de la estrategia para conseguir un impacto real y una contribución a la transformación del mundo. Destacó la importancia de contar con una agenda de cambio en las organizaciones para incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos clave y el liderazgo ético como la base para promover estos cambios.

El concepto clave para desarrollar una verdadera Responsabilidad Social con impacto real a nivel económico, social y ambiental es la sostenibilidad. Esta sostenibilidad debe afectar a todos los procesos internos y actividades de la cadena de valor de la organización y a todas las partes internas y externas interesadas, considerando los derechos de las personas.

La clave es construir la estrategia de negocio en torno a la sostenibilidad, teniendo en cuenta estos aspectos:

1. Entendiendo a los Grupos de Interés.

2. Creando una Agenda de Cambio hacia la Sostenibilidad.

3. Definiendo Resultados Clave económicos, sociales y ambientales, que formarán una estrategia global que incorpora la RSC.

Además, se pueden alinear los objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar acciones e iniciativas.

De esta manera, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa nace de la estrategia global que contribuye a transformar el mundo a través de los negocios.

Dña. Coral Ferrero Castroñuno, experta en compliance del despacho Ferrero Abogados, habló sobre Buen Gobierno y compliance. En sus palabras, el Buen Gobierno consiste en garantizar que se cumple con lo que se predica. Conlleva una responsabilidad hacia los empleados, colaboradores, y la sociedad. Esta actitud debe ser iniciada por el equipo directivo, y compartida por la organización en su conjunto.

Este concepto de Buen Gobierno, unido al de compliance (cumplimiento), son reforzados por el desarrollo de la legislación española, que cada vez castiga más a las personas jurídicas a través del Código Penal. Tener un sistema de compliance ayuda a establecer circunstancias eximentes o atenuantes que reduzcan o eliminen las causas que provocaron el delito y las sanciones aplicadas. Entre los aspectos que pueden ejercer como eximentes, está la adopción de modelos de gestión y organización para la prevención de los delitos. En este contexto, la UNE 19601 asienta las bases para estructurar dicho sistema de gestión, además de permitir su verificación externa.

El modelo de gestión requiere de lo siguiente:

1. Una identificación de riesgos

2. El establecimiento de protocolos

3. Disponer de modelos de gestión de recursos financieros

4. Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos

5. Establecer un sistema disciplinario

6. Realizar una verificación periódica del modelo

Para completar el modelo de gestión y asegurar su correcto funcionamiento y el logro de sus ventajas, se requiere de un programa de prevención, que consistirá en prevenir las infracciones o delitos, detectarlos en caso de que ocurran, y actuar tras la comisión del delito.

Las memorias de sostenibilidad son una herramienta potente de divulgación y rendición de cuentas para las organizaciones. En este contexto, los Estándares GRI son de utilidad como guías para elaborar las memorias, conteniendo indicaciones para reportar sobre aspectos económicos, sociales y ambientales de la organización. Además, pueden ser validadas de forma externa.

D. Francisco Martínez Santamaría, Delegado de Andalucía y Canarias de Burea Veritas, explicó las implicaciones de la Ley 11/2018 de Información no financiera para las empresas, y la importancia de la validación independiente como elemento diferenciador. El 29 de diciembre de 2018, se publicó en el BOE la Ley 11/2018, en materia de información no financiera y diversidad, que afecta a empresas que reúnan una serie de requisitos de número de empleados y económicos. Según la Ley 11/2018, el Estado de Información No Financiera (EINF) debe contener lo siguiente:

1. Descripción del modelo de negocio

2. Descripción de las políticas

3. Resultados de las políticas

4. Principales riesgos relacionados con las actividades de la organización

5. Indicadores clave

Entre los beneficios de divulgar información no financiera está dar publicidad a la actuación de la organización, reforzando la reputación de la entidad y generando confianza entre los grupos de interés.

Andalucía

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

En Málaga pudimos contar con la presencia de Dña. Concepción Labao Moreno, Directora del Servicio de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputación de Málaga. Hizo parte del despliegue realizado en los ayuntamientos de la provincia Málaga para ayudarlos en su ruta hacia la sostenibilidad.

LIMASA

Además, D. Miguel Ángel Perez Alonso, Director de planificación y desarrollo sostenible de Limasa, empresa encargada de la recogida de residuos y limpieza en Málaga, contó la experiencia de esta organización con la validación del informe sobre aspectos no financieros y diversidad. Explicó las diferentes estrategias de la empresa para desarrollar la RSC tanto internamente, como externamente proyectando la mejora de la RSC hacia todos sus grupos de interés. Manifestó el claro compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y sus avances en economía circular.

ENDESA-ENEL

En la jornada de Sevilla, compartió su experiencia en el despliegue estratégico y operativo de la RSC en ENDESA-ENEL, Dña. Nerea de la Corte, Responsable de Desarrollo Gestión Iniciativas. Explicó su compromiso con el desarrollo sostenible, centrándose en las iniciativas medio ambientales. Destacó el objetivo estratégico de la Compañía de descarbonización para 2050 e iniciativas como el plan de movilidad para empleados, que ha sido reconocido como Proyecto Clima por la Oficina Española de Cambio Climático.

ITURRI

Dña. Emilia Trujillo, Responsable de Sostenibilidad en Grupo ITURRI, por su parte, compartió el enfoque de sostenibilidad desde el cuidado de las personas. El Grupo está certificado con la Norma SA8000, que da importancia a aspectos como el impacto en los derechos humanos de las personas de la organización y de los proveedores, aportando magníficos ejemplos de las dificultades que entraña el producir y comprar en países en vías de desarrollo con un contexto totalmente diferente al europeo.

Canarias

FEMEPA

En Gran Canaria habló Dña. Irina León García, Responsable de Innovación y Responsabilidad Social de FEMEPA (Federación de PYMEs del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas). Indicó que, en la organización, la responsabilidad social estaba ya considerada en su Misión, Visión y Valores, por lo que era natural para la entidad desarrollar toda su estrategia y actividad con dicho componente de responsabilidad.

Para integrar de forma efectiva la perspectiva sostenible en la federación, se realizó una revisión de los grupos de interés, perfilando los mismos. A partir de este análisis, se identificaron los temas materiales, de los que se extrajeron los Objetivos de Sostenibilidad de la entidad. Estos Objetivos de Sostenibilidad se relacionan, a su vez, con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Guaguas Municipales

Dña. Gemma Tor Visús habló como Responsable Comercial y de Calidad de Guaguas Municipales. La organización cuenta con un plan estratégico, en cuyos objetivos integra la sostenibilidad. El despliegue de los objetivos se ha hecho considerando impactos económicos (como el equilibrio entre aportaciones públicas y privadas), impactos sociales (como el acceso a la movilidad para paliar desigualdades, o el análisis de las necesidades del personal de la empresa), e impactos ambientales (entre los que destaca el cuidado del medioambiente a través del desarrollo de una red eficiente energéticamente). Todos estos impactos tienen objetivos asociados, que, a su vez, se relacionan con algunos de los 17 ODS.

La Responsable Comercial incidió en que el proyecto de Guaguas Municipales siempre ha ido de la mano de la gestión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, asegurando que el desarrollo de la misma tuviera en cuenta la conexión de todos sus ciudadanos y la gestión sostenible de la movilidad urbana.

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

En Tenerife se contó con la presencia de Dña. Maite Salazar Laplace, Jefe de Unidad de Desarrollo de Personas y RSC de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto de RSC en esta entidad evolucionó desde la mera recopilación de indicadores, hasta la definición de una estrategia sólida en sostenibilidad.

Se implantó un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que desarrollaría desde una perspectiva sostenible la estrategia con cuatro ejes generales: Integración puerto-ciudad, Innovación en sostenibilidad ambiental, Buen Gobierno y Empleados. Dentro de los ejes generales de la estrategia de la organización, se concretaron ejes específicos relacionados con la responsabilidad social, y que, a su vez, contribuían positivamente a los ODS. Así, la Autoridad Portuaria de S.C. de Tenerife lleva años mejorando su entorno interno y externo, apostando por una RSC activa e implicada.

TITSA

Por otro lado, el Director Gerente de TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.), D. Jacobo Kalitovics Nóbrega, relató cómo la entidad practica la RSC. En este sentido, TITSA lleva implantando iniciativas de responsabilidad social desde hace años, como los bonos de transporte según categoría (estudiantes, jubilados, familias numerosas,…), campañas de recogida de juguetes, o el control de la contaminación de los vehículos.

Sin embargo, destacan ante todo dos aspectos muy importantes para la compañía: la accesibilidad a los vehículos, estaciones y paradas en casos de diversidad funcional, y la violencia de género. Para hacer frente al primer aspecto, se organizan reuniones cuatrimestrales con colectivos de discapacidad («Mesa de Movilidad»), gracias a las que ya se han podido incorporar numerosas mejoras. En cuanto al segundo aspecto, el interés de TITSA por trabajar contra la violencia de género se debe a un caso ocurrido en la empresa, que ha llevado a la organización a desarrollar campañas contra este problema. En palabras del Director, la RSC se debe sentir.

ACEMEC

Asimismo, presente en Gran Canaria y en Tenerife estuvo D. Pedro Lemes Castellano, Presidente de ACEMEC (Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua), quién hizo parte de la labor que está iniciando la Red de Centros en toda Canarias en materia de responsabilidad social. La Alianza cuenta ya con un sistema de gestión de la calidad certificado (ISO 9001) y un plan estratégico, por lo que dispone de cierta estructura que le permite desarrollar más la RSC.

Dada la actividad principal de la Alianza, encuadrada en el sector educativo, los objetivos de su plan estratégico ya guardaban gran relación con la responsabilidad social. Así, la organización pudo fácilmente relacionar sus objetivos con algunos ODS, como el ODS 4 de Educación de Calidad o el ODS 10 de Reducción de Desigualdades. El Presidente concluyó su presentación resaltando que, si bien la Alianza ya apoyaba la sostenibilidad por su propia actividad, se desarrollarían iniciativas que apoyen aún más los ODS y así contribuyan más directamente al desarrollo sostenible promovido por la ONU.

En EBV trabajamos con un objetivo común: mejorar la calidad y excelencia de las empresas y de los profesionales, a la vez que eso impacta en el resto de la sociedad. Como servicio ofrecemos asesoramiento en RSC y Sostenibilidad, con una visión estratégica de las mismas que permita acceder a unos beneficios económicos, sociales y ambientales esenciales tanto para la empresa como para su entorno.

Comparte