Cartel tratado global océanos

La ONU aprueba el Tratado Global de los Océanos

El pasado mes de marzo, después de 20 años de negociaciones, la ONU alcanzó un acuerdo histórico donde participaron 193 países: El Tratado Global de los Océanos (BBNJ, por sus siglas en inglés). Este acuerdo protegerá el 30% del océano antes de 2030 (actualmente solo es el 8%), creando zonas de protección marina en aguas internacionales. Estos santuarios protegerán la fauna y flora marina de la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la sobreexplotación de los recursos oceánicos, siendo zonas ideales para la investigación científica y contribuyendo de forma directa a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 Vida Submarina.
Además, el tratado aborda la necesidad de compartir públicamente los beneficios de la investigación de los recursos genéticos marinos que atraen cada vez más la atención científica y comercial debido a su uso potencial en medicamentos y cosméticos.

Para Canarias, el tratado es una oportunidad única para aprovechar nuestra localización en el Océano Atlántico como “HUB” de investigación y biotecnología, impulsando aún más nuestra economía azul de forma sostenible con el medio ambiente.

Los planes de sostenibilidad que desarrollamos con empresas están mayoritariamente centrados en la reducción de gases de efecto invernadero, dada la prioridad que tiene la lucha contra el cambio climático y la transformación del modelo energético y productivo. Sin embargo, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas es, según la evidencia científica, sumamente importante y está íntimamente relacionado con el aumento de la temperatura del planeta, por lo que desde el punto de vista empresarial es el momento de comenzar a abordar proyectos en este ámbito. En Canarias, en particular, se une la necesidad y la oportunidad de trabajar en proyectos que protejan y mejoren la biodiversidad de la gran fuente de riqueza que es el mar.