Contar con un plan de sostenibilidad debidamente definido e implementado es un factor clave si la empresa desea contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030, que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todas las personas.
La relación entre los ODS y la sostenibilidad empresarial es muy estrecha, ya que las empresas tienen un papel clave en la consecución de estos objetivos, pudiendo aportar valor social, económico y ambiental a través de sus actividades, productos y servicios.
EBV te ayuda a alinear tu empresa con los ODS de forma sencilla y adaptada completamente a tu modelo de negocio, pasando a integrarlos dentro de tu plan empresarial.
Se trata de 17 propósitos que abordan aspectos sociales, económicos y medioambientales. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) conforman un plan de acción a nivel mundial que busca erradicar algunos de los principales problemas de la sociedad actual. Estos 17 objetivos son:
Alcanzar las metas previstas dentro de estos objetivos, en total 169, requiere el compromiso y la responsabilidad de las empresas que, además, podrán utilizar esta herramienta para seguir contribuyendo al bienestar social y apostando por la sostenibilidad como valor diferencial.
Aunque su cumplimiento no es obligatorio por el momento para las empresas, su importancia es vital y clave en aspectos como: la mejora de la reputación de marca, el favorecimiento de las relaciones con los grupos de interés o la medición del impacto social y ambiental actual, entre otros.
Un plan de sostenibilidad es una guía que establece los objetivos, las estrategias y las acciones que una organización realiza para mejorar su desempeño ambiental, social y económico. Su finalidad es aportar valor y reducir riesgos a la organización, como pueden ser los financieros, ambientales o de reputación.
Asimismo, contribuye al bienestar de sus stakeholders (grupos de interés) y está estrechamente relacionado con la RSC de las empresas, y es que es un documento clave para enfocar la responsabilidad social de una forma clara y concisa, adaptándolo a las necesidades de la entidad.
¿Quieres saber más sobre cómo podemos trabajar juntos e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa?