Sector sanitario: lo que realmente importa a los grupos de interés
Sector sanitario: lo que realmente importa a los grupos de interés
La gestión de los grupos de interés, basada en la identificación de sus necesidades y expectativas y la satisfacción de éstas, es clave para optimizar los resultados de las organizaciones. El sector sanitario, donde las personas son el centro de la actividad, es particularmente sensible a los requerimientos de los pacientes y del personal sanitario, incurriendo en graves riesgos de no satisfacerlos.
Pero, ¿cómo identificar esas necesidades? Si bien cada organización debería analizarlo desde su propia perspectiva, la Global Reporting Initiative publica en 2013 un informe, bajo el nombre de “Sustainability Topics for Sectors: What do stakeholders want to know?”, que recopila las necesidades informativas de los stakeholders. Se realizó la consulta con organizaciones y asociaciones comerciales, instituciones mediadoras y expertos(consultores, instituciones académicas, gobiernos y administraciones, y grupos de reflexión), además de entidades del ámbito social (como ONGs), sindicatos y mercados financieros.
“The identification of potentially material topics by sector or industry which are internationally accepted […] aids other management activities which aim to evaluate the sustainability performance of companies.“
A partir de esas necesidades informativas, podemos observar qué temas son relevantes para los grupos de interés, y, por lo tanto, qué temas requerirán mayor atención por parte de la entidad sanitaria. La Global Reporting Initiative localiza para este sector hasta 21 temas relevantes que presentamos a continuación.
ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL.
Las propias corporaciones relevan como temas importantes el uso de químicos y toxinas peligrosos, los productos farmacéuticos y herramientas para usarlos, y las tecnologías para la esterilización de los residuos y su destrucción.
Las entidades del ámbito social le dan importancia al uso de plásticos, los residuos infecciosos y, al igual que para las organizaciones, los productos farmacéuticos y herramientas para usarlos.
En cuanto a las instituciones mediadoras, los temas que consideran relevantes son la gestión de residuos sanitarios, y, más concretamente, los residuos de centros sanitarios y de laboratorios y centros de investigación médica.
ÁMBITO SOCIAL.
Las organizaciones consideran importante el acceso a tratamientos médicos de calidad y sin discriminación racial o étnica, además de disponer de una alimentación de calidad en las instalaciones.
Para los organismos del ámbito social, los asuntos relevantes son el control del contagio de enfermedades en las instalaciones sanitarias y la no existencia de corrupción en los sistemas y servicios sanitarios.
Las instituciones mediadoras, por su parte, relevan la importancia de la privacidad en los expedientes médicos, los criterios y las condiciones de selección y empleo en trabajadores inmigrantes, los procesos de consentimiento en los ensayos clínicos, la eficiencia de costes de las intervenciones médicas y los impactos en el medioambiente y en la seguridad del paciente de los medicamentos.
Para los sindicatos, lo prioritario se centra en garantizar la calidad asistencial a través de la formación a los trabajadores, y del control de indicadores clave (KPIs) como las ratios de trabajadores por paciente o las tasas de rotación.
OTROS ÁMBITOS.
Entre los demás ámbitos no sociales o medioambientales, destacan, para los mercados financieros, el gobierno corporativo (donde toma relevancia la igualdad de género) y la responsabilidad política, y, para las instituciones mediadoras, la eficacia del servicio de sanidad público (en concreto, la preparación del laboratorio para afrontar brotes de nuevos y peligrosos patógenos).
“La calidad asistencial se podrá garantizar en la medida en que se escuchen las demandas de los stakeholders, y se haga todo lo posible por cumplirlas.”
Estos aspectos relevantes para los distintos grupos de interés sirven como base para establecer metas, no sólo informativas o de comunicación, sino de gestión. La organización que se preocupe por los temas relevantes de sus grupos de interés será la primera en poder satisfacer sus necesidades, y así lograr evitar riesgos potenciales, y aprovechar posibles oportunidades.
En EBV contamos con años de experiencia en el sector de la sanidad, apoyando la estrategia de nuestros clientes, realizando estudios de satisfacción y de clima laboral, mejorando los procesos de los centros sanitarios, y acompañando en la obtención de certificaciones de calidad, excelencia y sostenibilidad. Te ayudaremos a identificar e integrar las necesidades de tus grupos de interés en tu estrategia y tu día a día, garantizando que respondes a sus requerimientos y mejoras así tu gestión de oportunidades y riesgos.
Categorías
- Agenda
- Análisis de materialidad y grupos de interés
- Auditoría
- Auditoría de Sistemas de Gestión
- Consultoría
- Cursos Escuela de Excelencia
- Diagnóstico y Plan de RSC
- Estrategia
- Eventos
- Excelencia
- Formación
- Gestión del cambio
- Implantación de Sistemas de Gestión
- Modelo e
- Modelo EFQM e Iberoamericano
- Normas ISO
- Normas, guías y estándares de RSC
- Noticias
- Organización
- Planificación estratégica
- Plataforma Excellence Manager
- Sin categorizar
- Sostenibilidad
- Tecnología
- Uncategorized
- Webinar