Noticias ISO

Actualizaciones en las Normas ISO de Sistemas de Gestión

La IAF (International Accreditation Forum) y la ISO (International Standard Organization) han publicado conjuntamente un comunicado anunciando cambios en los estándares de sistemas de gestión para abordar la importancia del cambio climático en el contexto de las organizaciones.

¿Qué ha cambiado?

 Se añaden las siguientes cláusulas en el Apartado 4.Contexto de la Organización:

* 4.1 Comprender la organización y su contexto: “La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante”.

* 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas: “Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”.

¿Cuál es la intención de estos cambios?

Asegurar que las organizaciones contemplen los aspectos relacionados con el cambio climático, como factor externo relevante para la comunidad, en el diseño, implantación y mantenimiento de su sistema de gestión. Respondiendo así, a la Declaración de Londres, por la cual ISO se compromete a apoyar la acción climática a través de sus normas.

¿Cómo afecta esto al sistema de gestión de mi organización?

Las normas siempre han exigido que todas las cuestiones internas y externas que afecten a su sistema de gestión sean tenidas en cuenta, por lo que estas modificaciones son simplemente aclaraciones para recordar la importancia del cambio climático.

¿Qué normas se ven afectadas?

Entre las Normas ISO afectadas por estas nuevas enmiendas se encuentran:

ISO 9001: Gestión de Calidad: las organizaciones deben considerar cómo el cambio climático puede afectar a la calidad de sus productos o servicios y a la satisfacción de sus clientes.

ISO 14001: Gestión Ambiental: se amplía el enfoque ambiental incluyendo cómo la organizaciones pueden afectar al cambio climático y viceversa, además de la adopción de medidas de mitigación y adaptación.

ISO 45001: Seguridad y Salud en el Trabajo: se debe valorar cómo los trabajadores pueden llegar a sufrir las consecuencias del cambio climático, para implementar medidas preventivas y de protección que garanticen su bienestar.

En un mundo cada vez más afectado por fenómenos climáticos extremos y cambios ambientales, las empresas deben anticiparse y adaptarse a estos desafíos. La integración de aspectos relacionados con el cambio climático en los sistemas de gestión es un paso esencial para que las organizaciones contribuyan de manera significativa a su mitigación y a la construcción de un futuro más sostenible para todos 

Desde EBV trabajamos en los análisis de riesgos y de materialidad de las empresas para evaluar el impacto del cambio climático desde todas las perspectivas del negocio