CONSULTORÍA

Normas, directrices y estándares de Sostenibilidad

Qué es

Existen diversas guías, normas, estándares y directrices, tanto nacionales como internacionales, que ayudan a integrar la Responsabilidad Social Corporativa en el seno de la organización. Con ellas se logra adoptar un comportamiento más responsable, que incluye medir el desempeño no sólo económico, sino también social y ambiental (lo que conocemos como Triple Cuenta de Resultado, o Triple Bottom Line).

 

 

Los más notorios, con los que trabajamos en EBV, son los siguientes:

Pacto Mundial

Creado y promovido por la ONU, define 10 Principios a cumplir por las organizaciones que deseen adherirse al Pacto. Las empresas se comprometen a aplicar principios relacionados con los Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así, las entidades adheridas promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Como requisito para poder adherirse al Pacto, las entidades deben realizar de forma anual o bienal un Informe de Progreso, o publicar una Memoria de Sostenibilidad con referencia a los 10 Principios.

ISO 26000

Esta Norma se concibe como una orientación para la integración y gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Sigue las estructuras de alto nivel de otras Normas ISO, aunque no es certificable. Con esta guía logramos la incorporación a la gestión de la organización de materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social de los ámbitos de la gobernanza organizativa, los Derechos Humanos, las prácticas laborales, las prácticas justas de operación, los consumidores y la comunidad.

SA 8000

La Norma certificable SA 8000, creada por la Social Accountability International (SAI), establece requerimientos a cumplir en el ámbito de las condiciones laborales, e incluye un conjunto de políticas, procedimientos y procesos que permiten la integración de la RSC en las operaciones de la entidad.

SGE 21

Creada por FORÉTICA, la Norma SGE 21 permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Gracias a esta Norma puedes sistematizar la RSC en la empresa, y lograr una certificación emitida por Forética.

GRI Standards

Los GRI Standards son guías emitidas por la Global Reporting Initiative para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Contienen una serie de principios e indicadores de los ámbitos económico, social y ambiental, que las organizaciones informantes deben cumplir. Gracias al “Análisis de materialidad” podrás definir los temas relevantes de tu entidad en términos de sostenibilidad, y te ayudaremos a publicar la Memoria final.

AA1000

La serie de normas AA1000, creada por la AccountAbility e inspirada en normas de calidad y excelencia, tiene por objetivo el aseguramiento de la información no financiera. Se compone de tres normas: AA1000APS, que establece los Principios; AA1000AS, de Aseguramiento de Sostenibilidad; y AA1000SES, de Engagement con los Stakeholders. Con la aplicación de estas normas, se da credibilidad a la actuación de la empresa. Te ayudamos a garantizar que cumples con ellas para una posible verificación externa.

Por qué EBV

  • En EBV contamos con profesionales certificados en herramientas de sostenibilidad y RSC.
  • Somos pioneros en Canarias en la consultoría y asesoría de RSC.
  • Nuestra experiencia en planificación estratégica, gestión del cambio, e implantación de sistemas de gestión, nos permite enfocar la RSC de una forma integradora, alineándola con los objetivos de la organización y facilitando la adopción de una mentalidad sostenible en todos los niveles de la entidad.

Beneficios esperados

  • Podrás gestionar de forma sistemática la sostenibilidad, siguiendo unas pautas que te faciliten su integración en tu organización y manteniendo un control sobre todos sus aspectos. Lograrás tener una visión objetiva de tu actuación económica, social y ambiental.
  • Supondrá un valor añadido para tu organización, gracias a la certificación de algunos de los sistemas de gestión de la sostenibilidad.
  • Supondrá una mejora en tu reputación, gracias a la adopción de estándares de forma voluntaria, mostrando así tu compromiso con la mejora de tu organización y tu entorno.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Gestión del cambio

Afronta los cambios con optimismo y estrategia, nosotros te ayudamos.

Ver Más

Normas ISO

Demuestra tu fiabilidad y trabaja con reconocimiento internacional.

Ver Más